Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA

El Instituto Hondureño de Geología y Minas, como ente regulador de la política minera nacional y siguiendo la senda hacia el progreso y las vías de desarrollo de nuestro país, como objetivo primordial del Gobierno de la Republica de Honduras, trabajando bajo los lineamientos de calidad y del cumplimiento de la Ley General de Minería, su reglamento y demás instrumentos legales vigentes en el país, al Comité Pro-defensa del Río Grande Reitoca y a la población en general informamos:

  1. El Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), en la base de datos del registro minero catastral no se encuentra ningún derecho minero otorgado en el municipio de Reitoca, Departamento de Francisco Morazán.
  2. Que, como ente regulador de la política minera nacional, es nuestro deber, como parte de las actividades técnicas atribuidas por Ley, velar por el cuidado debido del medio ambiente mediante monitoreos y controles ambientales realizados constantemente en las zonas donde existe un derecho minero otorgado
  3. Sobre la extracción ilegal del recurso minero no se realiza supervisión por parte de nuestra institución, corresponde a los órganos de investigación y jurisdiccionales proceder conforme a Ley. 
  4. El INHGEOMIN, en apego irrestricto de las leyes nacionales vigentes y a La Ley General de Minería, previo a otorgar algún derecho minero, propicia la consulta y socialización previa e informada con las comunidades donde se pretende realizar actividades extractivas a fin de garantizar el respeto a la voluntad popular.

Reiteramos nuestro compromiso permanente por desarrollar una actividad minera nacional sostenible que propicie el desarrollo integral de nuestras comunidades. 

Inicio Noticias Comunicado de Prensa

Síguenos en