Investigación geo científica del territorio nacional

Unidad de Investigaión del INHGEOMIN presenta publicaciones geo científicas del territorio nacional.

EL INHGEOMIN por medio de la Unidad de Investigación tiene como proyecto recolectar y contar con información geológica- minera, misma que se encuentre a disposición del público en general, efectuando de esta manera publicaciones periódicas en donde los interesados puedan acceder a la información existente en la Institución.

En esta ocasión la Unidad de Investigación presenta las siguientes publicaciones: “Evaluación de la amenaza sísmica en Honduras” y “Volcanismo y sismicidad”.

En el primer documento se detalla información del ambiente tectónico de la región Centroamericana, así como de Honduras. Por ejemplo, Centroamérica comprende un ambiente tectónico de gran complejidad, caracterizado por la colisión de cuatro placas tectónicas, tales como ser: Norteamérica, Caribe, Cocos y Nazca, las que están limitadas por una variedad de elementos estructurales, que difieren en carácter entre sí.

El límite entre la placa de Cocos y la placa del Caribe es la estructura conocida como la subducción en el Pacifico o Fosa Mesoamericana, en la que se encuentran a lo largo de la misma una cadena de volcanes cuaternarios, mismos que cruzan a Honduras en el Golfo de Fonseca. En cuanto al límite entre las placas de Nazca y Cocos se encuentra la zona de fractura de Panamá. Por último, la zona de fallamiento de Motagua y Polochic delimita la frontera entre la placa de Norteamérica y la placa del Caribe.

En el mismo documento se establece que la información sísmica para Honduras cubre aproximadamente el periodo entre 1500-1900, donde la mayor parte de los sismos se han reportado que el origen ha sido en provincias tectónicas localizadas fuera del país.

En cuanto a la publicación de “Volcanismo y sismicidad”, este hace una descripción de los volcanes, descripción de la actividad volcánica y los tipos de volcanes existentes; asimismo, en otro apartado detalla los tipos de sismos, el tamaño de un sismo, los peligros sísmicos, mitigación del peligro sísmico.

En síntesis, los temblores y terremotos (sismos) se producen cuando ocurren movimientos de la corteza de la tierra a través de fallas o fracturas. Si bien los volcanes pueden ser muy explosivos, casi nunca provocan grandes movimientos en las fallas, y por eso no producen grandes temblores, por lo general los volcanes se forman en los límites de las placas tectónicas, aunque existen los llamados puntos calientes, en donde no hay contacto entre placas. 

Inicio Noticias Investigación geo científica del territorio nacional

Síguenos en