Historias mineras de Honduras

Historias de la minería en nuestro país. Por Fernando Erazo

 

hist mineras 01

1: Historia de la Minería, Historia de Honduras, Santa Lucia.

Sin lugar a dudas la actividad Minera forma una parte muy importante de la historia de la fundación de muchos asentamientos humanos, pueblos, comunidades de nuestro País. De esto existe mucha información, desordenada, pero encontramos buenos documentos al respecto. Podemos conocer o haber leído algún artículo relacionado, pero no es hasta que tomamos conciencia real del tema que entendemos lo que escuchamos, o lo que hemos leído.

En los últimos años me ha tocado visitar muchos de estos lugares, de los cuales hacen referencia libros y artículos que he leído, pero la experiencia de estar ahí, trabajar en el tema he incluso vivir en estos lugares me ha hecho consciente de lo que antes sabia pero no entendía.  Hoy vivo en Santa Lucia, el municipio número 23 del Departamento de Francisco Morazán lo cual me ha llevado entrar un poco más en detalle sobre el tema. Si eres observador y escudriñas un poco sobre la relación que tienen la minería y muchos de los asentamientos humanos que existen en el País entraras por un portal en el tiempo que te llevara a un recorrido mágico, en las que sus calles, sus casas, sus Iglesias, boca- minas, absolutamente todo tiene una historia que contar.

Honduras tiene Historia minera desde siempre, ya en la etapa Precolombina la explotación de Oro tenia gran relevancia para las comunidades indígenas en Rituales, Ceremonias antiguas, ya que uno de sus centros o deidades importantes en la mayor parte de estas culturas era el sol, y su asociación con el metal preciado era muy importante (Sol/Oro).  También ya en la etapa Colonial se dan varios acontecimientos muy bien documentados y mencionados por muchos a lo largo de la historia. Un punto de destacada relevancia a mi forma de ver es la expedición de exploración en 1536 Pedro de Alvarado, dirigida específicamente a la búsqueda de oro y la plata. De esta expedición se establecen Sitios de importancia minera en esa época: río Guayape, en lo que hoy constituye Olancho, la ciudad de Gracias a Dios (en la actualidad, Gracias), Lempira, Comayagua, Santa Lucía, El Corpus, Cedros, Yuscarán, Sensenti y San Miguel de Heredia, en Tegucigalpa. Asentamientos mineros artesanales importantes.

No se sabe la fecha exacta de la fundación de Santa Lucia, sin embargo, se sabe que es uno de los Municipios más antiguos de Honduras.  Se cree que fue fundada alrededor del año 1500, siendo un pequeño pueblo minero llamado “Surcagua” o “Surcagura” que quiere decir “Lugar que tiene ranas”, habitado posiblemente por indígenas. Acá les dejo alguna de la mucha información (es la que me parece más coherente) que se puede encontrar fácilmente en la red.  

"Los españoles atraídos por sus ricas minas llegaron al lugar unos años más tarde, prueba de ello es la imagen del “Cristo Crucificado” con articulaciones móviles obsequiada el 15 de enero de 1572 por el Rey de España Felipe II al pueblo, en retribución por las ganancias que la Corona Española obtenía de la actividad minera del lugar, imagen que aún se conserva en la Iglesia de Santa Lucia.  Es muy posible que el antiguo poblado llamado Surcagua paso a llamarse Santa Lucia alrededor del año 1580, según datos publicados por la historiadora y Escritora hondureña Leticia de Oyuela en su libro “Esplendor y miseria de la minería en Honduras”. Cuyo texto original dice:

“En 1580, el Gobernador de Honduras da cuenta a Su Majestad que en el pueblo de indios llamado Tegucigalpa había 17 minas en actividad. En ese año, un minero llamado Gaspar de Santiponce, llevó a Fray Pedro Jiménez hasta un paraje ubicado sobre una escarpada cumbre, donde bautizaron una mina con el nombre de Santa Lucia, en correspondencia al nombre del Monasterio dedicado a la Santa Patrona de los no videntes.” Es posible entonces que para esa fecha el pueblo obtuvo el nombre de “Santa Lucia” en alusión a la famosa y rica mina que habían descubierto estos aventureros mineros.

En 1581, los distritos Mineros de Tegucigalpa registraban una cantidad de 1,500 minas, sin embargo, solo 30 o 40 de ellas eran explotadas.

El 12 de noviembre de 1820, El poblado de Santa Lucia fue declarado Municipio y pertenecía al entonces llamado Departamento de Tegucigalpa, mismo en que en 1943 pasó a llamarse Francisco Morazán.

Entre 1,887 y 1,889 había un registro total de 29 minas.

En la división política de 1,889 Santa Lucia era un Municipio que pertenecía al Distrito de Tegucigalpa.

En 1962, se estableció en el pequeño pueblo minero por un corto período de tiempo la orden de Frailes de La Merced.

En 1971, Santa Lucia aparece como Curato, el cual estaba formado por Tatumbla, que era la cabecera del Curato y San Antonio.

A finales de 1,900 la explotación de las minas se iba extinguiendo poco a poco debido al agotamiento de los minerales de las minas de la zona y al descubrimiento de nuevas minas en Valle de Ángeles y San Juancito.

Para no olvidar de la Historia de Santa Lucia…

Para llegar a Santa Lucia, antiguamente se hacía a través de 2 caminos de herradura: Uno que comenzaba en lo que actualmente es La Avenida Los Próceres de Tegucigalpa, este camino pasaba por la Aldea La Travesía (actualmente colonias La Travesía y San Miguel).  Luego subían por la cuesta del cerro “La Mololoa” donde el camino se dividía en dos: Uno hacia el Norte del cerro y bajaban por la cuesta “El Perrillo”. El otro hacia el lado Sur era más corto, pasaba por el “Ocanto” desde donde ya se podía ver el pueblo, bajaban la cuesta y llegaban a él.”  Esta es una de muchas Historias que se pueden contar y que tiene detalles mucho más profundos para estudiar e investigar… no cabe duda que la minería tiene su Importancia en el pasado en el presente y la tendrá en el Futuro…

“Si quieres conocer el pasado, entonces mira tú presente que es el resultado. Si quieres conocer tu futuro mira el presente que es la Causa” Buda.

 

2: Asentamientos Humanos y Minería.

Hace algunos meses publique por este medio alguna información sobre los asentamientos humanos y su relación directa con la actividad Minera. La publicación fue sobre el Municipio donde yo actualmente resido, Santa Lucia Francisco Morazán, el cual al igual que Valle de Ángeles, San Juancito y varias comunidades aparecen en escena con la llegada de las Inversiones realizadas por la Rosario Mining Company o también conocida como New York & Honduras Rosario Mining Company, teniendo su mayor auge en esta zona allá por los años de 1920. Cuando la mina de San Juancito empleaba a casi 3000 mineros en la zona. A parte de convertirse estas zonas en focos de empleo surgen un sin número de actividades alrededor de esta Industria. La movilización de personas en busca de los empleos y los salarios bien pagados a los mineros genera nuevos asentamientos donde las actividades agrícolas y ganaderas empiezan a surgir donde antes no existían. Algunos datos destacados de los que se puede hablar mucho también son los siguientes (siempre por la influencia de la actividad Minera):

• En Honduras se crea la primera planta embotelladora de la Pepsi en Centroamérica

• San Juancito tiene luz eléctrica mucho antes que la capital, Tegucigalpa, Honduras.

• Primera planta Hidroeléctrica en la zona.

• Primer telégrafo Instalado.

Profundizar sobre datos Históricos de las inversiones generadas por la Rosario Mining Company en el País y su influencia en la creación de una nueva estructura económica en el País es un tema de otra publicación…

Muchos amigos con los que a diario compartimos atardeceres espectaculares… ya sea en una montaña al calor del trabajo o con una taza de café disfrutando de los temas que nos interesan, me han animado a escribir sobre cada aventura que mi trabajo me permite conocer… Lógicamente de ahí parte una tarea de investigación que hay que realizar para poder establecer el contexto Histórico sobre las Imágenes que semanalmente subo a esta red Social. (Estoy retrasado con eso, a mis amigos que me lo han pedido pronto estaré más de lleno en esta tarea para ponerme al día…)

El interés, esta vez, se centrará en los vestigios de una antigua Planta de tratamiento de una empresa minera llamada Agua Fría Mineral Ubicada en la Comunidad que lleva el mismo Nombre cerca de la ciudad de Danlí en el mismo Municipio.  Para llevar una concordancia con el escrito anterior y el tema que ha motivado estas publicaciones les hago una pequeña reseña sobre la situación en esa Época.

La siguiente cita es del Licenciado Julio José Sevilla y dice de esta manera:

“Durante la reforma liberal en 1876, la minería tuvo un papel preponderante como medio para atraer al capital extranjero con el propósito de impulsar la economía hondureña. En Danlí este proceso comienza a gestarse tardíamente debido principalmente a la falta de capital para poder explotar los yacimientos mineros, debido a ello, la minería fue mayormente rudimentaria hasta el siglo XX.

La explotación minera en forma industrial bajo relaciones de producción capitalistas comienza a efectuarse en 1934 al adquirir el capital estadounidense la mina de “Agua Fría” que se mantuvo en funcionamiento hasta el año de 1952 y se encontraba localizada en el entonces caserío del mismo nombre, en el municipio de Danlí.

El establecimiento del mineral en la comunidad de Agua Fría también estimuló la emigración y el crecimiento de familias en la zona. Los salarios de los mineros eran mejores que los del resto de los trabajadores, por lo que la mina se convirtió en un foco de atracción para la mano de obra que el mismo Estado se encargaba de generar para asegurar la disponibilidad de obreros a la empresa, por lo que surge en Danlí un verdadero proletariado moderno que para el año de 1940 se contabilizaba en aproximadamente 486 trabajadores mineros.

En general, el crecimiento demográfico del mineral fue tan influyente que se comenzaron a crear servicios básicos para la demanda poblacional, como la construcción en 1937 de un rastro público que contaba con las condiciones higiénicas necesarias para el mantenimiento de la salud de aquel vecindario.

El mineral también representó un centro económico importante que ofrecía una diversidad de trabajos para profesores, comerciantes, comedores para los empleados y un mercado para la venta de carne, lácteos y sus derivados. Los funcionarios y administradores residían en zonas exclusivas en donde contaban con casas modernas y un club privado. Además, la zona comenzó a fomentarlos intercambios culturales como la introducción de algunas costumbres anglosajonas como la navidad y productos norteamericanos como la Coca-Cola.

Es indudable que la influencia del mineral de Agua Fría contribuyó a mantener algunos servicios públicos vitales para el funcionamiento de la ciudad de Danlí. Por ejemplo, con los impuestos anuales recibidos del mineral; la municipalidad destinó los fondos para el mantenimiento del acueducto que suministraba el agua potable. Durante el año de 1936, el mineral también ofreció viajes aéreos para transportar repuestos eléctricos y combustible con el fin de mantener el alumbrado público de la ciudad, prestándose también a facilitar a un ingeniero electricista como consultante cuando se requiriese y fuese conveniente para ambas partes.

En general, el mineral de Agua Fría representó un enclave minero que aprovechó la coyuntura del momento para poder explotar las minas dentro de la jurisdicción de Danlí. La influencia de la compañía minera fue significativa y se manifestó en la transformación sociocultural al generar un moderno proletariado minero, promover la inmigración y favorecer los intercambios culturales, sin mencionar el hecho de fomentar el mercado ganadero interno y contribuir al mantenimiento de servicios públicos como el agua potable. Sin embargo, el costo que se pagó fue grande; pues también implicó la fuga de capitales hacia el exterior, la explotación de los obreros mineros y la contaminación del medio ambiente.”

La cita del Licenciado Sevilla establece claramente la Importancia de la Actividad minera en el posicionamiento de Danlí como una Ciudad Importante en Nuestro País.

La Actividad Minera ha sido indudablemente el motor del desarrollo de la mayor parte de nuestros asentamientos Humanos. Por lo menos en Honduras.

Hablar de estos temas es complicado cuando la ignorancia es mucha… sin lugar a dudas existen ejemplos de malas prácticas a nivel mundial sobre la actividad Minera. Pero no hace falta ser científico para ver la capacidad de desarrollo que puede generar una minería bien hecha en nuestras comunidades (De eso también hay ejemplos en todo el mundo). Actualmente en nuestro País la actividad Minera que existe a nivel Industrial es casi imperceptible. Pero cada día más me asombro de la cantidad de actividades extractivas informales e ilegales que existen en nuestro País que podrían generar un verdadero beneficio a nuestros pueblos. Los que estamos en el rubro y los Organismos Internacionales que apoyan este sector no apoyan la minería per se (por sí mismo) …. Se apoya por la capacidad de generar cambios sustánciales en la calidad de vida de las personas.

Tengo varias fotografías pendientes sobre un sin número de asentamientos Humanos y su relación con la Minería a lo largo y ancho de nuestro Hermoso País que cuando encuentre tiempo iré mostrándoles un poco.

hist mineras 02

 

3. Minería en Honduras y el peso de la Historia.

En estos últimos años he tenido la oportunidad de participar de espacios de socialización de Proyectos Mineros. Las preguntas más grandes de las comunidades y personas que están involucradas nada tienen que ver con Minería. En Honduras y Latinoamérica se han cometido muchos errores en temas conceptuales científicos que la gran Minería ha sido incapaz de transmitir. Confundimos mucho las explotaciones informales de recursos naturales con la actividad minera, esto es por la historia de explotación de nuestros yacimientos en el pasado en la etapa colonial y pos-colonial.

Para muestra un botón:

En publicaciones anteriores he desarrollado temas más generales sobre asentamientos Humanos y su relación con la Minería; algunos ejemplos que he publicado antes es el desarrollo de los asentamientos de Tegucigalpa, Danlí (Agua Fría Mineral), Santa Lucia, Valle de Ángeles y San Juancito. El motivo de la publicación del día de hoy es para comentarles un ejemplo más específico y quizás más técnico sobre el tipo o forma de “Minería” al que nuestros pueblos y comunidades visualizan cuando se les habla del tema. Actualmente he levantado información de muchos lugares sin embargo como ya han visto me place hablar mucho del lugar donde yo vivo así que profundizaremos un poco más en cómo se realizó la actividad Minera en el Municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán.

En 1578 un nativo del Cerro de Santa Lucía recolectó una muestra de plata a unas dos leguas (1 legua=3 millas) al oriente del pueblo indígena de Tegucigalpa.

Recordemos que en ese tiempo Tegucigalpa era un pueblo pequeño y muy poco desarrollado así que unos cuantos vecinos de Comayagua (que en ese entonces tenía más importancia política que Tegucigalpa) viajaron al cerro de Santa Lucia para confirmar y registrar las minas, pero como no dieron con la veta abandonaron el sitio y no volvieron a tratar más del asunto.

En el proceso de investigación se pueden encontrar documentos interesantes de la cual se puede extraer la siguiente información:

“(AGI, Guatemala, 39, R.9, Nº42, Relación y descripción que Alonso Contreras de Guevara gobernador de la provincia de Honduras envía a su Majestad y a su Real Consejo de Indias del nuevo descubrimiento de minas que de un año a esta parte se han descubierto junto y dos leguas del pueblo de Tegucigalpa doce leguas de Comayagua de la Provincia de Honduras, Santiago de Guatemala, 30 de marzo de 1580.) Los yacimientos de Tegucigalpa todavía deberían de esperar su oportunidad. Sin lugar a dudas, el asentamiento de Guazucarán fue la primera sede de la nueva Alcaldía Mayor de Minas de Honduras, pues cuando ésta fue creada Guazucarán era el principal asentamiento minero de la zona, y las vetas de las minas de Santa Lucía, en Tegucigalpa, todavía permanecían sin identificar, por lo que el mineral citado carecía de población alguna. Tras el descubrimiento de las vetas de Santa Lucía, el Alcalde Mayor de minas se trasladó en una fecha indeterminada a residir en el pueblo de Tegucigalpa. Sólo con el paso del tiempo la nueva entidad política cambió su nombre de Alcaldía Mayor de Minas de Honduras por el de Alcaldía Mayor de Minas de Tegucigalpa.”

En esta época se le llamaba EL Mineral al lugar donde se extraía cualquier tipo de mineral preciado, es por esta razón que, en estos documentos, cuando encontramos referencias de comunidades, generalmente se menciona el nombre del lugar precedido por la palabra El Mineral, un ejemplo Claro es la comunidad Agua Fría en Danlí, que muchos de sus pobladores todavía hoy la conocen como el Mineral o Agua Fría Mineral.

Ya para octubre en Tegucigalpa en 1579 un incendio en las faldas del cerro de Santa Lucía dejo al descubierto el manto rocoso (“Accidentalmente”), y la ocasión fue propicia para realizar exploraciones en el lugar.

A cargo de estos trabajos estuvieron Juan Moreno y Pedro de Torres (ambos de Comayagua). Las muestras de mineral dieron una ley de cuatro marcos de plata por quintal.

El elemento clave en el descubrimiento del Mineral, más que la ley del mismo, se basó en su facilidad de explotación: según las notas encontradas, el mineral era de fácil extracción: hay que remontarnos a la época ya que la importancia de este punto radico en el tipo de explotación arcaica del momento histórico al que nos referimos.

EXPLORACIONES Y AVENTURAS EN HONDURAS (1857) escrito por William Wells, menciona:

"Es Santa Lucia, poco más o menos 4.500 pies sobre el nivel del mar, vi un pequeño campo sembrado de patatas del cual en marzo se suplen varias familias de Tegucigalpa."……. más adelante continua y cuenta lo siguiente:

"Mi Viejo amigo el señor Ferrari me había presionado a menudo a fin de que visitáramos su hacienda de caña, conocida con el nombre de "EL SITIO".....En las faldas de las montañas azuladas que nos rodeaban entre nubes podían verse varias parcelas cultivadas que mi compañero dijo eran trigales. Luego salimos a una garganta tapizada de verde donde Don José me señalo el primer molino de trigo que yo había visto en el país. Se hace trabajar activamente después de la cosecha. Lo impulsan las aguas del rio Chiquito, que aquí desciende rápido, para unirse a el Rio Grande en Tegucigalpa".......

"Desde nuestro puesto tuvimos una espléndida vista de Santa Lucia, aldea pequeña pero graciosamente construida, emparrada con arboledas y adornada con una iglesia nítidamente blanca, las milpas y trigales se destacaban en las faldas de esta serranía"....

"MINERAL DE SANTA LUCIA.-Este distrito minero que fue el que examine con más cuidado ha sido descrito anteriormente. No menos de doscientas minas, según supe han sido trabajadas en este lugar en los últimos tres siglos. En Tegucigalpa se le tiene como el depósito de plata más rico de Honduras. Solo cuatro minas se laboran actualmente. Las más celebres en los anales del lugar son las minas de El Gatal, San Martin, La Mina Grande, La Mina de Los Niños, La Mina del Cristo, La Cangreja y La Mina Encantada. Las Muestras que traje de esas minas, fueron ensayadas por el eminente, Doctor John Hewston de San Francisco, California, son los siguientes:

1.- El Gatal 40 oz. Por 17 ton, valor $ 52.82

2.- La Cangreja 41 oz. Por 13 ton, valor $ 53.85

3.- La Encantada 35 oz. Por 19 ton, valor $ 46.48

4.- San Martin 169 oz. Por 1 ton, valor $ 218.58

5.- Mina Grande 26 oz. Por 19 ton, valor $ 34.85.”

Estos elementos, un poco más técnicos, nos dan indicios de cómo eran estas explotaciones: en estas Fechas nadie hablaba de Impacto Ambiental, medidas de mitigación, tipos de explotación, actividades de exploración relacionadas con la vida útil de un proyecto, etc.

Sin lugar dudas, cargamos con fantasmas del pasado, la actividad minera que los Estados responsables promueven hoy en día contiene elementos técnicos y legales, que establecen que la actividad minera se realizará, si solo si, puede llevar un beneficio real a las comunidades bajo un proceso de consulta que refleje la voluntad de los pueblos. Ahora es fácil entender porque cuando se habla de minería la gente habla de cosas totalmente diferentes a lo que yo conozco por minería y pareciera que estoy leyendo un libro de estos que a mí me gustan tanto. La tarea es difícil, ante tal grado desconocimiento, pero sin lugar a dudas el camino hacia reglamentación y regularización de las actividades es el camino que los pueblos deben de tomar.

Debemos ser realistas y objetivos: vivimos en un mundo de consumo donde los parámetros de comodidad que los seres humanos deseamos, aumentan y no al contrario, por lo que, a menos que cambiemos esa matriz de consumo y de confort, el mejor camino es la regularización de las actividades y apoyar a los que quieran trabajar de esa manera.

Actualmente en nuestro País trabajan solo tres empresas mineras en materia de Minería Metálica de manera formal y tenemos una gran Oposición a minería Formal, pero nadie dice nada de la verdadera actividad de extracción que se realiza de manera informal en todo el País que si genera un impacto negativo en el ambiente.

Los ejemplos del pasado dejan evidenciado la falta de normas, leyes, controles técnicos y ambientales que la verdadera actividad Minera implementa en estos tiempos. Países como Noruega, Canadá, Australia, Chile etc. son un claro Ejemplo de la actividad Minera que queremos permitir… hoy en día luchamos porque esa actividad se lleve cabo bajo esos parámetros de tal modo que permita el desarrollo de nuestros pueblos.

hist mineras 03

 

Inicio Noticias Historias mineras de Honduras

Síguenos en